10 alimentos que elevan el colesterol

10 alimentos que elevan el colesterol :¿Cómo prevenir enfermedades cardiacas? En los últimos años los padecimientos del corazón se han incrementado al grado de convertirse en una de las primeras causas de muerte.

enfermedadcardiaca

El desarrollo de estas enfermedades  se debe  a la presencia de ateroesclerosis (formación de placas lipídicas mineralizadas, que provocan una obstrucción en las arterias), la cual está asociada estrechamente con las dislipidemias (anormalidades  en la concentración de lípidos en la sangre como el colesterol -total, LDL, HDL- y triglicéridos).

El colesterol es  un importante lípido que circula en la sangre y que el  cuerpo utiliza para producir hormonas y formar membranas que cubren a las  células, pero que en exceso puede ocasionar enfermedades cardiacas.

Existen dos fracciones del colesterol, las cuales han sido llamadas como colesterol bueno o HDL y colesterol malo o LDL. El primero  es conocido así porque está asociado a un menor riesgo de enfermedad ateroesclerótica, mientras que el exceso del segundo “malo” en la sangre favorece la aparición de ateroesclerosis

Los triglicéridos son otro tipo de lípidos que utilizamos como fuente de energía, pero que si no gastamos en nuestra actividad física diaria  se almacena como tejido graso.

 

¡Reduce tus niveles de colesterol!

De acuerdo a la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis existen recomendaciones dietéticas para reducir los niveles de colesterol LDL, aumentar el bueno  y  mejorar los niveles de triglicéridos.

Algunas de éstas son utilizar productos a base de soya (bebidas,  frijol y soya texturizada), incrementar la ingesta de fibra dietética (cereales integrales, frutas y verduras con cáscara y  leguminosas), reducir la ingesta de alimentos con alto aporte de grasas saturadas y carbohidratos como:

  1. Mantequilla así como alimentos que la contengan en su preparación (Galletas y productos de repostería)
  2. Tocino
  3. Chicharrón
  4. Vísceras (sesos ,hígado y riñones)
  5. Caviar negro y rojo
  6. Huevo blanco y rojo
  7. Quesos con alto aporte de grasa como: crema, chihuahua, asadero, gruyere, feta y gouda
  8. Pan  dulce
  9. Tortillas y arroz  en exceso
  10. Jugos de frutas naturales e industrializados

Además, trata de sustituir el consumo  de grasas saturadas por  insaturadas  como aceites vegetales (cártamo, oliva, girasol, nueces, almendras y cacahuates). Y tú, ¿cómo previenes el desarrollo de enfermedades del corazón?